jueves, 27 de marzo de 2008

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

DEFINICIÓN



El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es un impuesto de orden nacional, indirecto de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, distribución, comercialización e importación.

CLASE DE BIENES

Con base en consideraciones de índole económica y social teniendo, en cuenta que el impuesto sobre las ventas se genera en la venta de bienes corporales muebles, la Ley tributaria hace una clasificación de los mismos en:
a. Bienes gravados
b. Bienes excluidos
c. Bienes exentos

¿QUE SÓN BIENES GRAVADOS?

Son aquellos bienes sometidos al gravamen en cuya importación o comercialización se aplica el impuesto a la tarifa general o a las diferenciales vigentes.

¿QUE SÓN BIENES EXCLUIDOS DEL IMPUESTO?

Son aquellos bienes que por expresa disposición de la Ley no causan el impuesto; por consiguiente quien comercializa con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Si quien los produce o comercializa pagó impuestos en su etapa de producción o comercialización, dichos impuestos no dan derecho a descuento, ni a devolución, y por lo mismo constituyen un mayor costo del repectivo bien.

¿QUE SÓN BIENES EXENTOS DEL IMPUESTO?

Son aquellos bienes que, atendiendo tanto a la naturaleza como a su destinación, la Ley ha calificado como tales. Estos bienes tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados a la tarifa 0%. Están exonerados del impuesto y los productores de dichos bienes adquieren la calidad de responsables con derecho a devolución, pudiendo descontar los impuestos causados en la adquisición de bienes y servicios y en las importaciones, cuando constituyan costo o gasto para producirlos y/o para exportarlos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIENES EXENTOS Y BIENES EXCLUIDOS?

La diferencia entre bienes exentos y bienes excluidos del IVA consiste en que los bienes exentos sí están sometidos al impuesto aunque a la tarifa 0%, mientras los excluidos simplemente no son objeto de imposición.
Por disposición legal solo los productores de bienes exentos y los exportadores tienen dercho a solicitar impuestos descontables y a configurar saldos a su favor en las declaraciones bimestrales que pueden ser para ellos materia de devolución o compensación por estos conceptos.

En consecuencia, las operaciones excluidas del impuesto no otorgan esos derechos y el IVA pagado en la adquisición de bienes o servicios requeridos para las mismas, se convierte en factor de costo o de gasto en la determinación de la renta y, finalmente, en factor del precio.

sábado, 1 de marzo de 2008

Contabilidad

LA EMPRESA:

La empresa es la organización que se constituye con arreglo a las leyes bien sea mercantil, laboral o tributaria, con el propósito de desarrollar actividades económicas como son: Producción, transformación, comercialización administración de bienes y prestación de servicios.

-CLASIFICACION: Para su clasificación se toman diferentes aspectos:
1. Por su naturaleza jurídica:
-Sociedades de hecho: Las que no cumplen con sus requisitos legales.
-Sociedades de Derecho: Las que cumplen con todos los requisitos legales.
-Sociedades irregulares: Las que cumplen con algunos requisitos legales.

2. Por su finalidad:
-Empresa de lucro o comerciales
-Empresas sin lucro o de economía social.

3. Por el numero de propietarios:
-Empresas Individuales: Constituidas por un solo propietario.
-Empresas por Asociación: De propietarios o sociedades.

4. Por la Procedencia del Capital:
-Empresas privadas o particulares.
-Empresas publicas del sector oficial.
-Empresas de Economía mixta, conformadas por los sectores públicos y privados.

5. Por su Actividad:
-Empresas productoras o manufactureras: Se dedican a la transformación de materia prima o productos semi elaborados en productos terminados.
-Empresas Distribuidoras: Se encargan de vender los productos terminados en los diferentes centros de consumo ya sea al por mayor o al detal.
-Empresas de Servicios: Como su nombre lo indica, son las que se dedican a la prestación de servicios para satisfacer la demanda de necesidades de la comunidad.
-Empresas Mineras o Extractoras: Se dedican a obtener recursos naturales del subsuelo.
-Empresas Agropecuarias: Explotan el suelo para obtener recursos agrícolas o ganaderos.

6. Por su Magnitud:
-Macro empresa
-Mediana Empresa
-Microempresa

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA:

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre un desenvolvimiento económico, financiero lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio.
El estado ejerce control sobre las empresas a través de la contabilidad, por ello exige llevar libros de contabilidad. En los artículos del código de Comercio.

RELACIONES ENTRE LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. Por el cual existe una relación entre la contabilidad y un ente económico. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados.La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.